El adenocarcinoma in situ se caracteriza por el remplazo del epitelio glandular por células epiteliales citológicamente malignas.
Clasificación de la OMS
- Adenocarcinoma in situ, asociado al VPH, del cuello uterino
- Adenocarcinoma in situ, independiente del VPH, del cuello uterino
Definición
El adenocarcinoma in situ (AIS), asociado al VPH, es una neoplasia intraepitelial glandular asociada al VPH.
Localización
Unión escamocolumnar y endocérvix proximal (menos común).
Características clínicas
La presentación más común es una citología cervical anormal que muestra células glandulares endocervicales atípicas, a menudo asociadas con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL)
Epidemiología
Edad media: cuarta década de la vida, 10 a 15 años más jóvenes que la edad media para el adenocarcinoma endocervical invasor.
Debido a su ubicación en el canal endocervical podrían tener dificultades en su evaluación citológica y colposcópica; y diagnosticarse raramente.
Etiología
Infección por VPH de alto riesgo (VPH-AR).
VPH16 y VPH18, o VPH45.
Citología
- Tiras y grupos de células glandulares con núcleos en empalizada amontonados que están agrandados, alargados e irregulares.
- Pérdida de polaridad y difuminado.
- La cromatina suele ser gruesa y oscura, pero puede aparecer finamente granular y más abierta en preparaciones de base líquida.
Dada la superposición morfológica significativa con imitaciones benignas en la citología, las anomalías glandulares a menudo se clasifican como células glandulares atípicas y no se diagnostican como ADENOCARCINOMA IN SITU.
Las pruebas de Papanicolaou tienen una alta tasa de falsos negativos para la detección de adenocarcinoma endocervical.
El 60 % de las mujeres con adenocarcinoma in situ y el 85 % con adenocarcinoma invasor tuvieron una prueba de Papanicolaou negativa.
Adenocarcinoma in situ endocervical.
Criterios diagnósticos esenciales y deseables
Esencial: núcleos pseudoestratificados hipercromáticos con mitosis apicales y cariorrexis fácilmente identificables.
Deseable: Detección de VPH, ya sea indirectamente (tinción de p16) o directamente (hibridación in situ HR-HPV usando metodología altamente sensible).
p16 positivo en la biopsia de cérvix. |
Pronóstico
En la mayoría de los casos, se puede tratar con éxito con escisión con asa y seguimiento citológico minucioso.
Se puede preferir la histerectomía si no se desea tener hijos.
Para el tratamiento conservador, es esencial un seguimiento estrecho mediante pruebas colposcópicas, citológicas y de VPH, ya que el estado del VPH es un indicador poderoso de eliminación exitosa (cuando es negativo) versus enfermedad persistente/progresiva (cuando es positivo).
Referencia bibliográfica
WHO Classification of Tumours Editorial Board. Female genital tumours [Internet]. Lyon (France): International Agency for Research on Cancer; 2020. (WHO classification of tumours series, 5th ed.; vol. 4). Disponible en: https://tumourclassification.iarc.who.int/chapters/34.